"Reafirmé el deseo de Brasil de participar en la construcción de la paz" en Ucrania
- Ronald Lopez
- 3 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Por su parte, Zelenski le agradeció a Lula Brasil respaldó la resolución porque promovida por Ucrania en Naciones Unidas (ONU). "Destacamos la importancia de defender el principio de soberanía e integridad territorial de los Estados. También discutimos los esfuerzos diplomáticos para devolver la paz a Ucrania y al mundo", tuiteó.
La postura de Brasil
Desde la llegada de Lula al poder, el 1 de enero de 2023, Brasil ha mostrado una postura a favor de la neutralidad y en rechazo a ser un agente activo en el conflicto. En particular, el mandatario ha dejado claro que el gigante sudamericano "no tiene interés en ceder municiones para que sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia".
"Brasil es un país de paz", manifestó Lula el pasado 30 de enero.
En las semanas siguientes, la postura de Brasil se fue delineando y Lula probablemente creará un grupo de países negociadores que tendrán la confianza de Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto.
"Lo primero que hay que hacer es terminar la guerra, después hay que negociar qué sucederá en el futuro", explicó Lula durante su visita a la Casa Blanca el pasado 10 de febrero, una postura contraria a la ilustrada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, que ha destinado más de 32.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde el inicio del conflicto.
Pese a esa postura neutral, el 23 de febrero Brasil apoyó la resolución promovida por Ucrania ante el Consejo General de Naciones Unidas, en la que se exige a Rusia que retire de inmediato sus fuerzas militares en territorio ucraniano.
Más allá de votar a favor de dicha resolución, Brasil se ha mostrado crítico de las sanciones internacionales interpuestas por Occidente contra Rusia.
"Brasil vota en contra de las sanciones. Brasil ha criticado el buscar aislamiento a Rusia, ha hecho varios pronunciamientos diciendo que es importante la paz", aclaró el principal asesor de Lula, Celso Amorim, en una reciente entrevista.
Con información de RT.
Comments