top of page
  • Foto del escritorRonald Lopez

El avión que ve debajo del agua. Operación rescate en el Atlántico.

Desde que se confirmó la desaparición del sumergible Titán en el Atlántico el domingo, aviones han estado peinando el océano para buscarlo debajo de las olas.

La guardia costera de Estados Unidos anunció este miércoles que un avión canadiense P-3 había identificado ruidos submarinos sin explicación, con aparentes golpes en intervalos de media hora.

La señal continúa siendo investigada y analizada, dijeron las autoridades.


¿Cómo pueden los aviones que vuelan por encima de las olas detectar algo tan profundo bajo el agua?


La búsqueda de sumergibles es tradicionalmente el trabajo exclusivo de algunas de las aeronaves más grandes y tecnológicamente avanzadas de cualquier fuerza aérea.


A menudo basadas en diseños civiles, estas máquinas despliegan un impresionante conjunto de sensores de sonido para localizar submarinos militares bajo el mar.

Sin embargo, como muestra el perdido Titán, los sumergibles siguen siendo muy difíciles de encontrar, especialmente a profundidades de 3.800 metros, donde se encuentran los restos del Titanic.


Golpes regulares cada 30 minutos.


El turbohélice de cuatro motores P-3 Orión, que detectó el misterioso ruido de golpes este miércoles, entró en servicio por primera vez en 1962 y está basado en el avión de pasajeros Lockheed Electra.


La aeronave identificó el ruido después de dejar caer boyas de sonar, que flotaban en la superficie y detectaron sonidos que la naturaleza probablemente no haría.


Captó un ruido de golpes regulares cada 30 minutos, algo que los expertos sugieren que es una señal de que están siendo hechos por seres humanos.


«El hecho de que los ruidos acústicos estén separados por 30 minutos es una gran señal», dijo Jamie Pringle, profesor de geociencias forenses en la Universidad de Keele, en Reino Unido.



«El ruido acústico viaja lejos en el agua, por lo que son buenas y malas noticias. Necesitaría (al menos) tres de esas boyas estáticas para poder triangular la fuente de sonido para obtener una posición fija», agregó.


El Lockheed P-3 Orión también está equipado con detectores de anomalías magnéticas, que encuentran pequeñas perturbaciones en el campo magnético terrestre causadas por las paredes metálicas de submarinos.


Si una aeronave equipada con los detectores vuela sobre una gran masa de metal dentro de su rango de detección, la hallará.


La presencia de un naufragio conocido de una gran embarcación con casco de acero como el Titanic dificulta el uso de esta técnica.


Boeing P-8 Poseidón, el patrullero marítimo más avanzado del mundo

El P-3 no es el único avión involucrado en la búsqueda.


Otros que recorren el Atlántico incluyen el C-130 Hércules y el relativamente nuevo Boeing P-8 Poseidón, conocido como el patrullero marítimo más avanzado del mundo.


0 comentarios
BANNER MODELO 2.jpg
BANNER MODELO 2.jpg
banner dc.jpg
bottom of page